La primera edición de los Premios RSCapital ya tiene a sus nueve finalistas. Después de que el pasado 16 de mayo acabara el plazo para presentar los proyectos, un comité de expertos y expertas, coordinado por Juanjo Rubio, director de la Unidad de Innovación Social de Navarra (UiS), ha seleccionado las tres iniciativas finalistas en cada una de las respectivas categorías: RSC Corporativa, RSC Social y RSC Medioambiental.
El resto de integrantes de dicho comité son Martín Larraza, vicerrector de Economía, Estrategia y Planificación en la UPNA; Javier Casanova, director de la Oficina Alumni-Desarrollo y del Gabinete del Rector en la Universidad de Navarra; Carmen Jusué, directora del centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Pamplona; Jon Altuna, vicerrector académico de la Mondragon Unibersitatea; Celia Pinedo, coordinadora de Coworkids y expresidenta de la Coordinadora de ONGD de Navarra; y Elena Herrero-Beaumont, directora de Ethosfera.org.
NavarraCapital.es, empresa organizadora de unos galardones que sufraga con sus recursos al considerarlos un proyecto propio de RSC, ya ha abierto las votaciones ‘online’ para que el público escoja al proyecto ganador en las tres categorías. Quienes deseen votar pueden hacerlo a través de este enlace hasta el próximo 20 de junio (incluido). “El nivel de los proyectos presentados es muy alto. Y en un momento en que la sostenibilidad es ya una obligación para la propia supervivencia del planeta, premios como estos ayudan a poner en valor, a motivar y a fomentar las buenas prácticas en el ámbito empresarial”, valoró Rubio.
LOS PROYECTOS FINALISTAS
Toda la información sobre los Premios RSCapital se encuentra disponible en la web rscapital.navarracapital.es. Hay tres categorías: RSC Corporativa, RSC Socail y RSC Medioambiental. En esta última categoría se ha seleccionado a la empresa de DZ Licores SLU (Pacharán Zoco).
PACHARÁN SOSTENIBLE
En este sentido, Pacahrán Zoco pone el foco en el impulso a la creación de empleo, la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad.
“En nuestra gama de productos, es muy difícil llegar a ser ecológicos porque no hay producción certificada en este sentido, sobre todo de alcohol y azúcar”, especifica Adrián Subía, director de Producción en DZ Licores. Por eso, esta firma fue “pionera” en el sector de las bebidas espirituosas cuando empezó sus labores hace más de veinte años en una finca de seis hectáreas (el antiguo jardín del Palacio de la Vega del Pozo), “Entonces, buscamos acercarnos a los productores navarros de endrinas e insertarnos en el entorno natural, social y económico de la región. Por eso, la candidatura que presentamos ahora no es un proyecto puntual, sino la foto de un esfuerzo que se remonta mucho tiempo atrás”, expone. Así, en 2009, el equipo de Pacharán Zoco se propuso lograr una producción “más sostenible”, que cumpliera con los estándares europeos: “A través de la certificación medioambiental, vamos atajando todos los retos de la elaboración de un pacharán sostenible”.
Con un presupuesto anual de 20.000 euros, la firma ha logrado bajar de forma notable el consumo de agua y energía respecto a la media del sector. “Si el sector consume 5,6 litros de agua por litro de pacharán, nosotros hemos reducido nuestro uso a la mitad, es decir, 2,6 litros. Así mismo, el 86 % del consumo de energía es de origen renovable, frente a un 62 % de nuestro sector”, concreta Subía. La huella de carbono por litro embotellado es de 6,11 gramos de CO2, que contrasta con los 168 gramos de CO2 por litro en su mercado.
“Además, el 88 % de nuestros residuos son valorizables o reciclables. De ellos, un 60 % son los restos de las endrinas, que se utilizan en las propias fincas de cultivo de pacharán como abono”, precisa el director de Producción. Por último, su materia prima son frutos “de origen 100 % navarro desde hace diez años”, un hito de economía circular que destaca Subía: “Estamos elaborando un producto muy tradicional de esta tierra. Y el respeto al entorno es importante para asegurar el futuro de nuestras actividades. Hemos estado buscando soluciones sostenibles para nuestra producción a lo largo de nuestra historia y vamos dando pequeños pasos cada año”.
El acto de entrega de los premios, los primeros de la región que reconocen el buen hacer de las empresas en este campo, tendrá lugar el 24 de junio.