30Ene
Fecha de publicación: 30 enero, 2014
Compartir

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Pacharán Navarro desea mostrar su preocupación ante el contenido del informe difundido desde el despacho de abogados Gómez Salvador, así como ante las repercusiones negativas que dicho informe pueda generar en el sector.

No obstante debemos reconocer que la información ofrecida en el informe no nos sorprende en absoluto, ya que incide en una cuestión que preocupa al Consejo Regulador desde hace tiempo y sobre el que llevamos años trabajando con los diversos actores e instituciones a los que atañe.

Queremos, en primer lugar, lanzar un mensaje de confianza en la hostelería y confiamos en que continuarán colaborando en la promoción del Pacharán Navarro, sin ninguna merma de credibilidad para el Pacharán Navarro y el sector de la hostelería.

En segundo lugar deseamos manifestar la realidad conocida por todos de la existencia de dos productos legales y diferenciados. Por un lado el licor de endrinas y por otro lado el Pacharán Navarro, con una indicación geográfica de calidad diferenciada, con una larga tradición de elaboración y consumo en Navarra.

Se está realizando un mal uso del licor de endrinas al venderlo y ofrecerlo como si fuera Pacharán, generando un perjuicio económico y una confusión negativa para la imagen y calidad del Pacharán Navarro.

Por último queremos afirmar que la solución a este problema tiene que venir de la colaboración entre todas las partes. Para lo cual, y aprovechando el revuelo generado alrededor de este informe, queremos proponer trabajar entre todas las partes un código de buenas prácticas con el que podamos colaborar todas las partes.

No queremos dejar pasar la ocasión sin insistir en nuestra invitación a todos los consumidores para que sigan solicitando Pacharán Navarro en los establecimientos hosteleros a donde acudan y mantengan la confianza que siempre han demostrado con un producto tan tradicional y querido por todos los navarros.