17Feb
Fecha de publicación: 17 febrero, 2015
Compartir

La Comisión Europea ha advertido oficialmente de que sólo se podrá denominar “pacharán” a las bebidas espirituosas aromatizadas a base de endrinas que hayan sido “elaboradas en España”.

“En España se elabora tradicionalmente una bebida espirituosa obtenida mediante maceración de endrinas (Prunus spinosa) en alcohol etílico de origen agrícola, ampliamente conocida como pacharán por los consumidores españoles”, indicó el pasado 11 de febrero la CE a través del Diario Oficial de la UE.

“A falta de una categoría de bebidas espirituosas correspondiente al pacharán y con objeto de transmitir información clara a los consumidores no españoles y reflejar los avances económicos y del mercado”, la CE ha ordenado que el reglamento europeo sobre bebidas espirituosas incluya la nueva categoría “Bebida espirituosa aromatizada a base de endrinas o Pacharán”, con las consiguientes especificaciones técnicas sobre parámetros de calidad y producción que rigen en el mercado de la Unión.

Asimismo, prosigue la CE, “dada la reputación del pacharán, que los consumidores asocian espontáneamente a España tal como se reconoció en el pasado, el término Pacharán podrá utilizarse como denominación de venta únicamente cuando el producto se elabore en España”, una decisión que afecta, obviamente, a la indicación geográfica “Pacharán navarro”.

El Consejo Regulador ha pedido la protección de la UE frente a la competencia desleal

Cuando el producto se elabore fuera de España, el término Pacharán únicamente podrá utilizarse como complemento de la denominación de venta “Bebida espirituosa aromatizada a base de endrinas”, junto con la indicación del país de la fabricación.

El Consejo Regulador de la Denominación Específica Pacharán Navarro reclamó el pasado mes de septiembre a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea una mayor protección frente a la “competencia desleal” causada por la fabricación y venta de un licor de endrinas con menores costes de producción que se ofrece al consumidor con la denominación de pacharán.