22Sep
Fecha de publicación: 22 septiembre, 2014
Compartir

Coincidiendo con la campaña de recogida de endrinas, la “IGP Pacharán Navarro” ha realizado en el día de hoy una jornada de trabajo con presencia del consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, DºJose Javier Esparza Abaurrea, que se ha celebrado en las instalaciones de la bodega del grupo Diego Zamora Licores S.L., en la localidad de Dicastillo.

La jornada ha servido para constatar in situ el avance de la campaña de recogida de endrinas en una de las plantaciones de este producto que existen en Navarra. Asimismo,  se ha realizado una cata de endrinas y de Pacharán Navarro, además de analizar la situación actual por la que atraviesa esta bebida tan singular y característica de Navarra.

Con esta jornada, y con el apoyo del consejero, Dº Jose Javier Esparza, la IGP Pacharán Navarro quiere reivindicar la importancia de elaborar el pacharán con endrinas recién recolectadas en los campos navarros, así como el trabajo de los más de 30 agricultores que en la actualidad trabajan con las empresas de la IGP cultivando más de 130 hectáreas de endrinos. En la actualidad, la producción anual de este fruto en Navarra cubre alrededor del 80% de las necesidades de abastecimiento de las empresas inscritas en la IGP. Para este año 2014 se estima una cosecha cercana a los 634.000 kgs., y el objetivo a corto plazo es el de alcanzar el autoabastecimiento total de endrinas de tierras navarras.

La IGP Pacharán Navarro apuesta por la calidad y la máxima diferenciación para superar la difícil situación actual en la que se han perdido alrededor del 40% en los 10 últimos años. La utilización de endrinas navarras, recién recolectadas, permite mejorar la calidad del Pacharán Navarro y ofrecer al consumidor final un producto de máxima calidad, 100% navarro. Además la IGP trabaja activamente con las empresas inscritas (Diego Zamora Licores, Destilerías La Navarra, Licores Azanza, Licores Baines, DomeqwinesEspana, Licores Usua, Hijos de Pablo Esparza y Destilerias La Fuente) con Reyno Gourmet y las instituciones navarras para defender y promocionar su consumo.